Pautas de Usabilidad para mejorar la experiencia usuario

Tener una página Web es la base de todo negocio que quiera aparecer en Internet, sin embargo es importante que esa Página Web sea una buena experiencia para el usuario. ¿Cómo nos aseguramos de que nuestra página corporativa sea una buena experiencia que haga que el usuario vuelva y nos recomiende? Haciendo un Test de Usabilidad.

En este post veremos qué es un test de usabilidad, os facilitaré varios enlaces donde poder solicitar el servicio y os muestro unas pautas de usabilidad que puedes verificar in situ y que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar una Página Web

Qué es un Test de Usabididad y en qué consiste

Prueba de Usabilidad (Wikipedia)  “Es una técnica usada en el diseño de interacciones centrado en el usuario para evaluar un producto mediante pruebas con los usuarios mismos… entrega información directa de cómo los usuarios reales utilizan el sistema.” en contraste con los “métodos de inspección de usabilidad” donde expertos usan diferentes métodos para evaluar una interfaz de usuario sin involucrar a usuarios reales.

usabididad, experiencia usuario

Pautas para mejorar la Experiencia Usuario de tu Página Web

Este estudio permitirá realizar los cambios oportunos para mejorar la navegación del site y así optimizar la experiencia del usuario que visitará la Web en los próximos meses.

 

1. Define el objetivo de tu Página web

  • BRANDING. Un lugar en el que mostrar tus contenidos y  la propuesta de valor de tu marca. Tienes que mantener informado al usuario de tus servicios y facilitarle en todo lo posible la información que necesite.
  • LEAD. Es una página orientada a conseguir contactos. Toda la estrategia de usabilidad va orientada a este objetivo, ofrecer contenido de valor y dirigir al usuario hacia una suscripción o un formulario de contacto.
  • VENTA. Si el objetivo de tu site es la venta estamos hablando de un comercio electrónico, un ecommerce.

2. Estructura Web.

En este apartado puedes ver cómo está estructurada la web, la arquitectura de la página, qué lugar ocupa el menú, el contenido principal, etc.

Se recomienda:

  • Usar el patrón F (recorrido visual del usuario). Perfecta visión en F del contenido inicial, el contenido más importante a la izquierda. Determinar el contenido importante
  • La navegación a través de enlaces internos. Para una correcta navegación sería importante poder navegar por toda la web a través de los enlaces. Potenciar los enlaces internos en cada una de las páginas dinamiza la navegación web, además estás trabajando el linkbuilding que nos beneficia en el SEO.
    • evitar crear enlaces que te saquen de la página
    • Añadir dos o tres enlaces en cada artículo
    • Analizar los enlaces rotos
  • Navigation Map o mapa de navegación es una lista de las páginas de tu sitio web accesibles por parte de los buscadores y los usuarios.

3. Diseño

  • La imagen global de tu página Web tiene que ser coherente. La imagen corporativa es muy importante, los colores tienen que ir acorde con los valores y lo que queremos transmitir. En una primera mirada a la Web nos tiene que atrapar por su sencillez y coherencia.
  • Diseño responsive. La Web tiene que estar adaptada a todos los dispositivos móviles y tablets. En la adaptación a los diferentes dispositivos, se recomienda discriminar y priorizar los contenidos. De manera que navegar a través del móvil sea una experiencia sencilla y ofrezca la información necesaria al usuario.
    • Realizar un menú para móvil
    • Priorizar las secciones que quieras que aparezcan.
    • Accesibles los datos de contacto

4. Experiecia del Usuario

La experiencia del usuario es primordial. el cliente busca canales de venta que le proporcionen buenas experiencias, echa un vistazo a “La experiencia del cliente en Marketing Online”(artículo social izan)

Claves para mejorar la experiencia del usuario

  • Facilidad, tu web tiene que ser fácil de navegar, fácil de recordar, adaptada a tu tipo de cliente.
  • Coherencia. Mostrar el mismo contenido en todos dispositivos y los canales en los que te muestres.
  • En 3 clicks el usuario tiene que haber accedido a lo que quiere, ya sea realizar una compra, haber contactado contigo o saber toda la información acerca de tus servicios. La satisfacción del usuario cae con los tres clicks.
  • Accesibilidad. El usuario tiene que poder acceder a ti a través de todos los canales que propones de la misma manera, ya sea a través de un formulario, un mail, el teléfono o twitter. En cualquier caso tu web tiene que adaptarse a las necesidades de tu cliente.  Este enlace te puede ayudar a elaborar una web mucho más accesible teniendo en cuenta las diferentes necesidades de tus usuarios: accessibility
  • La Publicidad. La publicidad puede resultar muy intrusita y molestar a la hora de navegar por tu web.
    • La publicidad que muestras en tu web tiene que guardar relación con la temática de la página.
    • El botón de cierre (X) siempre visible.
  • Velocidad de carga. Evitar que haya elementos que tengan que cargarse para ser vistos.
    • Mostrar el contenido, evita contenidos que tengan que cargarse
    • Reducir el peso de las imágenes
  • Contenido legible.
    • Estructura el contenido para una lectura fluida y fácil.  Expresa con palabras una cuarta parte de lo que quieres decir utilizando mensajes concretos. Si hay mucho texto utiliza la opción de imprimir.
    • Los colores. No utilices el amarillo sobre rojo, el cerebro humano está preparado para no leerlo, parece publicidad.
    • Frases cortas. El usuario no lee, escanea. Puedes utilizar palabras en negrita
    • Destacar solo lo importante.
    • Evitar las letras mayúsculas
  • Breadcrumb trails (ir dejando migas de pan..) Es recomendable que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra.
  • Formularios: El gran enemigo de la usabilidad.
    • Pide solo lo necesario, que sea un formulario concreto, dirigido al objetivo que quieras conseguir, sin más enlaces que el de “darte de alta” o “contactar”…etc
    • El captcha sí o no, (Enlace a el post debate). En mi opinión si decides poner un captcha que sea lo más sencillo posible, vasta con aceptar un cuadradito diciendo que no eres un robot, esto hará que tu usuario no se desespere cuando se ha confundido en una letra y tiene que repetir de nuevo. Si el formulario es más complejo, en el caso de una compra por ejemplo, intentar poner todos los pasos a la vista, para que sepa cuánto queda para finalizar la compra.
  • Enlaces: El título del enlace te debe llevar a un título igual. La imagen y el texto de la imagen clicables ambas, que el usuario pueda navegar fácilmente sin volverse loco o frustrado porque no sabe qué elemento es el que le va a llevar al siguiente contenido.
  • 404 error. Utiliza mensajes de error amables , siempre en coherencia con el tono que utilices, dependiendo el tipo de usuario de tu Página Web.
  • Logo: Intenta mantener el logo en todas las páginas
  • Scrolling and paging: Estructurar el contenido por debajo de la línea de visión.
  • Menú desplegable: Un menú firme, con cierta anchura para poder permanecer en el el tiempo que sea necesario.
  • En un Ecommerce:
    • ver todo el momento de compra
    • Feed Back: “su proceso de compra ha concluido”
    • Publicidad antes de acceder a la página, botón de cierre escondido
    • El carrito siempre a mano

Y después de todos estas pautas no hay que olvidar algo que está ahí: los usuarios de Internet tenemos ciertas normas ya definidas por el uso como por ejemplo que el Logo de una página tiene que estar arriba a la izquierda o que al hacer clic en este nos lleve a la página de inicio.

¿Quieres saber algo más de Usabilidad?

Si quieres utilizar un método de inspección y realizar tu mismo un análisis más completo de tu página Web, sin tener que realizar el Test de Usabilidad, existen Páginas Web como la de Mucho victor en la que te proponen 100 preguntas que te ayudarán a mejorar tu site en relación a la experiencia de usuario. Otras en las que te invitan a hacerlo tu mismo “Cómo puedes hacer un test de Usabilidad”  en Jimdo.com.

Existe una aplicación para mac:  Silverback  Puedes saber más en este artículo de gendeta: Silverback te ayuda a hacer Test de Usabilidad

También puedes echar un vistazo al Manual de Usabilidad del Gobierno americano.

Espero os haya servido de algo, no dudéis en decirme si conocéis alguna página que ofrezca este tipo de servicio o más información sobre los Test de Usabilidad.