La evolución del mercado ha situado al cliente en el centro, una Empresa Orientada al Cliente en base a la cual giran las propuestas de valor, los procesos, la estructura,…etc

Sin embargo no es cierto que las empresas estén orientadas al cliente, existe lo que llamamos “Miopía del Marketing”, seguimos teniendo un enfoque de producto que nos impide, en muchos casos, llegar al cliente como queremos.

El enfoque del Marketing sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización consiste en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y entregar los satisfactores deseados de una manera más efectiva y eficiente que la competencia.

Empresa orientada al cliente

“El objetivo del Marketing es conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto o servicio se ajuste perfectamente a sus necesidades y, por tanto, se venda por sí mismo.” _Peter Drucker

El enfoque del Marketing social va más allá y además busca preservar o realzar el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad. Nos recuerda que es necesario equilibrar tres consideraciones a la hora de establecer sus políticas de Marketing:

– El beneficio de la empresa

– La satisfacción de los deseos de los consumidores

– El interés público

Ahora “La única forma de crecer es a través del cliente”. El primer objetivo ya no es vender sino crear clientes, conocer qué necesidades tienen, qué puedo hacer para satisfacer esas necesidades y qué hacen los demás. Crear experiencias.

Pasamos de un modelo de negocio a un modelo comercial, a través del Marketing Relacional: captar clientes, fidelizar al cliente y lograr vincularlo a nuestra marca

Comenzamos por hacer una propuesta de valor, una propuesta diferencial que parte del cliente “A QUIEN” y no del producto “A QUE”. Debemos de segmentar adecuadamente, ya que no todos los clientes tienen las mismas necesidades, ni todos me interesan, debemos realizar propuestas de valor diferentes, ser capaces de segmentar.

Recuerda que cuando estás generando valor estas generando experiencia.