Branding, ideas para posicionar tu marca

¿Cómo se sitúa la marca? ¿cómo la posicionamos? son preguntas que nos hacemos cuando nos enfrentamos a nuestra propia marca y queremos darle un sentido especial para destacar ante nuestra competencia.

Branding, ideas construir marca

(Contenido de una masterclass de Juanjo Brizuela.)

1. Realizar una introspección es importante y ver quién soy, en qué destaco, cuál es mi propuesta de valor real hacia el cliente, no sólo para rellenar el formulario de la conciencia y seguir como si nada. Debemos realizar el trabajo de poner el valor de la marca en el centro de  la cebolla.

Qué es lo que somos, quiénes queremos ser en un futuro, cómo nos perciben y cómo queremos que nos perciban. Cuál es nuestra misión. Cuál es nuestra propuesta de valor. Qué es lo que ofrezco que hace que el cliente me elija a mi.

“La marca es el puente que existe entre nuestro cliente objetivo y su necesidad”

2. Conocer muy bien a nuestro cliente para poder saber cuál es su necesidad y ofrecerles una propuesta realmente interesante. ¿Quienes son las personas que se pueden vincular con mi marca? ¿cómo es nuestro cliente?

“sólo hay marca cuando se interpreta”

3. La marca es conectar, una marca existe cuando alguien la interpreta, una marca no es un logotipo, sólo funciona en la medida que hay conexión y coincide lo que quiere transmitir con lo que el usuario interpreta. Puede ocurrir que lo que la marca quiere transmitir está muy lejos de lo que a la gente desde fuera le transmite.

“Una idea que quede tiene que mover a gente”

4. La marca de hoy trata de construir contextos y formar parte de ellos. El cliente es la marca, cómo vinculamos al cliente es clave para nuestros propósitos. ¿Cómo construimos momentos de relación y experiencias? ¿Cómo formo parte de la vida del cliente?

Una de la preguntas que te puedes hacer cuando comienzas a barajar todos estos conceptos es:

5. ¿Qué has hecho hoy por tu marca?

La marca son 365 días al año, la experiencia de marca la vive el cliente desde el primer contacto hasta el final. Debemos trabajar cada detalle de su experiencia con nosotros, cada interacción es importante.