SEM o Marketing en Buscadores

¿Qué es SEM? Cuando hablamos de SEM estamos hablando de marketing en buscadores, pero SEM no solo incluye publicidad en adwords o PPC, como se piensa.  Search  Engine Marketing incluye también estrategias de posicionamiento SEO, SMM (Social Media Marketing), publicidad contextual, remarketing, publicidad en youtube y alguna más que veremos en este blog.

“Campañas SEM”

Actualmente cuando hablamos de “campañas SEM” nos referimos a la estrategia de publicidad y Marketing directo a través de anuncios patrocinados en Google Adwords. De esta manera posicionamos nuestros anuncios en los términos de búsqueda en los que pueda ser encontrado mi producto.

sem, adwords

Para Marketing en buscadores existen dos tipos de redes donde poner nuestros anuncios, por una lado la Red de búsqueda, que son los anuncios que aparecen en los motores de búsqueda, arriba y a la derecha de nuestra pantalla y por otro lado la Red de contenido o Display, en este caso incrustamos nuestro anuncio en una página web a través de un Banner o un video, teniendo que elegir en qué página web quiero estar, alguna página referente de nuestro sector donde estén nuestros clientes potenciales.

 Ventajas de la publicidad en Adwords:

– El anuncio forma parte del proceso de búsqueda del usuario, no aparece como un estorbo, sino como un valor ya que facilita la búsqueda del producto. Se le llama publicidad orientada, google muestra tu anuncio dependiendo de la búsqueda que se realice (anuncios contextuales) de esta manera el usuario no se siente incomodado

– Tienes un control total del coste. ya que inviertes sólo el dinero que quieres, pudiendo modificarlo

– Sólo pagas por resultados, pago por clic (PPC) un clic significa que acceden a tu web o landing page. Es más barato que otros métodos de Marketing como banners.

Pasos a seguir a la hora de realizar una campaña en Adwords

1. Objetivos claros, ser concreto, tengo que tener muy claro qué quiero anunciar, dependiendo cual sea el objetivo: vender, promocionarnos, conseguir contactos, debemos diseñar una landing page clara y fácil.

2. A quién vamos a dirigirnos. Esto supone una comprensión profunda del consumidor que me permita segmentar a los usuarios. Definir quién quiero que vea mi anuncio: ubicación, idioma, desde qué dispositivos móviles y si es a través de un búsqueda o en una página Web (red de búsqueda y red de contenidos)

3. Palabras clave o Keywords son palabras que utiliza tu público objetivo en los navegadores para encontrar el producto o servicio. Puedes añadir tantas palabras como quieras relacionadas con el anuncio. (emparejar palabras, analizar la competencia, marcas, palabras mal escritas, pueden ser negativas: palabras con las que no quieres que se te encuentre,…)

Hay diferentes estrategias, puedes competir con una palabra clave con mucha competencia o posicionarse con un conjunto de palabras con menos competencia

long tail palabras clave lo que llamamos la larga cola (long tail, muchas palabras con pocas búsquedas pero que en total suman)

Para crear una larga lista de palabras clave podemos utilizar herramientas como Google Trends, Adwords keyword tool y Google Suggest

4. Las 4 Us para saber si tu anuncio está bien: Urgente, Útil, Único, Ultra específico

Analiza el texto del anuncio y valora cada una de estas características del 0-4, para saber si es un anuncio de calidad, es realmente práctico.

5. Subasta. Asignar un presupuesto campaña. Piensa en lo que vas a gastar al día, cuando comenzamos Google nos asigna un CTR basado en la competencia, luego irá modificándose dependiendo de la calidad de tus campañas. Google utiliza una formula:

ranking = oferta x nivel de calidad

El nivel de calidad que define Google no está basado únicamente en datos de clics, también cuenta la calidad de tu página destino, optimización SEO y la arquitectura de tu página.

cuanto debo pagar por cada click que reciba mi anuncio?

CPC real =ranking del anuncio que hay que superar / nivel de calidad  + 0,01 euros

De esta manera la publicidad puede ser más barata si la calidad es buena y se trabaja la segmentación desde el principio, las campañas en adwords tienen una implicación de personas importante.

6. Evaluación. Tenemos que buscar el retorno de la inversión a las campañas, vincular una cuenta de Adwords con una la cuenta de Google Analytics para ver la conversión de nuestras visitas

7. Optimización. No es tan importante salir el primero como obtener el mayor número de clicks cualificados al menor coste posible. Una vez que la campaña esté en marcha podemos ir optimizando, es recomendable trabajar las mejoras en espacios de tiempos exactos, cada 10-15 días, así podremos revisar las palabras clave y optimizar nuestra landing page.

La publicidad en adwords va evolucionando, cada vez estar en adwords exige una mayor inversión y mayor calidad en la ejecución de campañas (visitas de calidad, ofrecer algo relevante, landing page específicas, nivel de concordancia exacta o de frase, …etc)

También podemos trabajar campañas de re-marketing orientado a cada persona, anuncios dinámicos que se muestran automáticamente a partir del contenido del sitio web; publicidad en Youtube; apps, interación y betas y por supuesto trabajar el SEO (Search engine optimization) o posicionamiento orgánico.